Buscar

Acceso

Aprender Revit en Español (Castellano)

 

Recomiendo a todos los lectores que antes de utilizar los links de este artículo visiten la revisión de Marzo de 2009 que se encuentra al final del mismo ya que algunos han desaparecido, otros se han actualizado a la versión 2009 y he añadido algunos otros.

 

Muchas son las personas que me han planteado las siguientes preguntas ¿Cómo puedo aprender Revit?, ¿Donde puedo encontrar documentación si no tengo ni idea de Inglés? ¿Se puede aprender de forma autodidacta?...

 

Es este artículo intentaré contestar a estas preguntas y a alguna más.

 

El programa existe en Español (Castellano para aquellos que lo prefieran así) desde la Versión 9 (año 2007). Al parecer empezó a distribuirse esta versión en este idioma tanto en España como en Latinoamérica, aunque he oído que tuvo discontinuidad con la versión 9.1 en el segundo lugar y no tengo muy claro qué ha sucedido con la 2008 allí. Por lo tanto se puede disponer de él en Español. La página oficial de descargas de Autodesk para la versión 2008 en castellano es esta.

 

El programa cuenta con un completo manual en Español. Una vez instalada la aplicación se encuentra accesible pulsando la tecla F1 o seleccionando en el menú Ayuda la opción "Ayuda de Revit Architecture 2008". Este manual está en formato chm (ayuda avanzada de Windows) por lo que podremos realizar su lectura secuencial (cosa que no recomiendo), por índices, realizar búsquedas y todas las características añadidas que tienen estos archivos de ayuda del sistema operativo, pero también lo podremos descargar desde aquí en formato pdf, para llevarlo con nosotros sin necesidad de instalar el programa, imprimirlo total o parcialmente, "a gusto del consumidor". (Yo personalmente divido el pdf en fragmentos más pequeños para llevarlo en una pda).

 

Este manual repite muchos procedimientos de trabajo que son similares, por eso no recomiendo su lectura secuencial, sin embargo es muy claro y está redactado con un lenguaje fácil sirviendo para consultar temas puntuales en un determinado momento.

 

Recomiendo, después de haber leído el capítulo de Bienvenida y el que tiene por título "para empezar" de este manual, realizar el ejercicio que tiene este mismo nombre, lo encontramos de nuevo en el menú Ayuda en la segunda opción. Se trata de un ejercicio pensado para personas que no conocen la aplicación y pretende mostrar una imagen global del programa. Se debería realizar en un tiempo estimado de cuatro horas que en mi opinión deberían ser consecutivas o como mucho en dos sesiones para obtener claramente la idea general que persigue. Este ejercicio acompaña impreso al dvd de instalación del programa pero también se puede descargar desde este enlace.

 

Una vez realizado el ejercicio, familiarizados con la interfaz del programa, sabiendo las tipologías y funcionalidades de los elementos de Revit, teniendo claros los conceptos de Familia, Tipo y Ejemplar y comprendiendo qué es un Proyecto desde el punto de vista de Revit estaremos en condiciones de aprender la Aplicación.

 

Para ello nada mejor que realizar los "Ejercicios de Aprendizaje". Una vez más se encuentran en el menú Ayuda en la cuarta opción. Se trata de un conjunto de ejercicios que nos mostrarán paso a paso toda la mecánica de trabajo de la aplicación. Una vez más recalco que no es necesaria su ejecución ordenada, pudiendo realizar por temas antes aquellos que más nos interesen. Para la realización de estos ejercicios contamos siempre con un archivo previo preparado para dicho ejercicio y es conveniente no grabar el ejercicio resuelto para que otras personas puedan realizarlo, salvo que el propio manual de ejercicios así lo indique para que sirva de base para el siguiente ejercicio. En ese caso siempre se utilizará un nombre diferente del original.

 

La primera vez que se accede a estos ejercicios el programa nos propone ir a una página web a descargar tanto el archivo "chm" con el texto de las lecciones como los propios ejercicios en archivos comprimidos. Esta descarga puede ser un poco larga ya que el tamaño de los archivos no es pequeño. Después de descargar este material tendremos que seguir el procedimiento indicado en esta página para configurar el sistema de aprendizaje. Se trata de sustituir el archivo chm original que estamos leyendo por el descargado y de descomprimir los conjuntos de datos en su carpeta correspondiente.

 

Se debe tener mucho cuidado al realizar esta última operación ya que los archivos son auto-extraíbles pero la ruta que proponen para su descompresión C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\Autodesk\RAC 2008\Training no coincide con la ruta prevista por defecto por la aplicación para tal cometido cuando su instalación se realiza en Español C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\Autodesk\RAC 2008\Training por lo que podremos hacer dos cosas, o bien indicar esta última ruta en cada extracción, o bien cambiar en el programa la ubicación de los archivos de aprendizaje en la ficha "ubicaciones de archivos" Bibliotecas>Training Files, del cuadro de diálogo "Opciones" que encontramos en el menú de "Configuración".

 

Llegados a este punto quiera añadir una aclaración sobre la funcionalidad del programa en versión de prueba o demo. A mucha gente le preocupa el periodo de 30 días que Autodesk ofrece de funcionalidad total de aplicación porque piensa que una vez transcurrido este tiempo dejará de funcionar completamente. Están equivocados, la aplicación se puede ejecutar con limitaciones pasado ese periodo de prueba, las limitaciones consisten en que no se pueden grabar o imprimir archivos modificados, pero nada nos impide abrir los archivos de aprendizaje, realizar el ejercicio y salir sin grabar cambios. El único inconveniente que veo es que tendremos que realizar el ejercicio en una sola sesión o no cerrar el programa, sobre todo en aquellos ejercicios que sirven de base para la realización del siguiente, pero... para eso hay otras formas diferentes de cerrar el sistema operativo, ¿no es así?.

 

Esta formación autodidacta en Español se puede completar leyendo artículos en los blogs que están publicados en la Red. Lamentablemente no son muchos en este idioma, sobre todo comparado con el gran número de ellos que existen en Inglés. Recomiendo que visitéis el apartado de enlaces de esta página que os llevará a los blogs en Español de Montealegre Beach Arquitectos, Guillermo Melantoni y Alejandro Rodríguez, de momento, iré añadiendo más conforme tenga conocimiento de ellos.

 

También es muy interesante hacer seguimiento y utilizar los foros de discusión que existen en esta lengua, el de A3D, el Latino, el de AUGI o el propio de Autodesk. Podéis consultar vídeos en nuestro idioma, aunque no existen muchos os puedo recomendar los de Mauricio Medina, algunos en You Tube (1, 2, 3...), demos interactivas, podcast... Incluso os recomendaría que abrieseis una cuenta en facebook y os agregaseis al grupo Revit Latino, seguro que allí encontráis gente dispuesta a ayudaros.

 

Para concluir este artículo me gustaría exponer unas consideraciones sobre el aprendizaje de esta aplicación. Esta vez es cierto: "la aplicación es completamente intuitiva", desde el primer momento se le puede sacar productividad a todo lo invertido. En un principio nos entusiasmamos con la vistas, no paramos de hacer alzados, secciones y pasar a 3d ya que lo hace casi en tiempo real y no solemos fiarnos de eso que dicen "cambie un dato y cambiará todo", después incluso llegamos a tener la sensación de que la aplicación se nos queda pequeña y de que no puede ser tan buena como dicen ya que estamos obteniendo muchísima información de una forma tan sencilla. Entonces es cuando se pretende profundizar en ella y se van abriendo muchos frentes de ataque, empezamos a pensar que no todo es tan sencillo como parece ya que se pueden hacer muchas cosas y no nos damos cuenta que en realidad eso es desconocimiento por nuestra parte del programa. Animo a todas las personas que se encuentren en esta fase a que no abandonen el programa ya que desmenuzando esos temas poco a poco se llegan a ver tan sencillo como el inicio de la aplicación, lo que sucede es que "Revit no te lo acabas nunca ;-)".

 

Por último recordar a aquellos que no sean tan autodidactas que cada día se programan más cursos de inicio, medios, avanzados de esta aplicación, por parte de consultores de la misma y que en breve serán lanzados nuevos cursos en algunos ATCs (Centros de Enseñanza autorizados por Autodesk).

 

Saludos a todos.

 

 

Actualización Marzo de 2009.

¡Como pasa el tiempo! Ya hace más de un año que comencé a construir esta página. Al menos a mí se me ha pasado volando.

Como podréis observar en las Noticias más Populares de la Página de Inicio, este es el artículo más leido de todo el blog.

Aunque ha pasado ya un año desde que comencé a redactarlo, creo que el hilo del mismo sigue vigente, aunque no así todos los enlaces que incluye. Voy a realizar una pequeña revisión donde, en forma de listado pondré las s direcciones actualizadas y añadiré las que he conseguido nuevas durante este tiempo transcurrido.

Ha habido bajas muy significativas como el foro latino, perteneciente a Autodesk y que esta empresa ha decidido eliminar, sin que se haya recogido su conocimiento en otro lugar, los blogs de Guillermo Melantoni o Alejandró Rodríguez,  trabajadores de esta empresa, que también han visto desaparecer sus páginas. Al menos Alejandro me comentó que tenía pensado recuperar su contenido en un nuevo Blog. Guillermo pretende crear otro nuevo aunque con contenidos sobre su nueva ocupación en Autodesk, el diseño paramétrico en 3d dentro de Autocad. 

Pero también ha habido novedades agradables como el lanzamiento de nuevos blogs (ver listado), la aparición de nuevos grupos en redes sociales como facebook o linked-in y la aparición masiva de videos en you tube (no pongo enlaces de esto último, basta con entrar en dicha página y buscar por revit).

Por mi parte sigo basando casi toda mi actividad profesional alrededor de esta aplicación, trabajando como BIM Manager en algunas empresas, dirigiendo una gran implantación según anuncié en artículos recientes, dando cursos personalizados en empresas y a particulares en mi despacho, ayudando a otras personas en los foros todo lo que mi tiempo me permite, y lo más reciente, intentando traducir a nuestra lengua las aplicaciones que necesitamos para poder sacar el mayor partido de esta plataforma de trabajo.

Quiero hacer público el agradecimiento a todas aquellas personas que me han ayudado con esta aplicación y en este caso, en particular, a aquellas que me empujan a continuar con esta, mi/vuestra página.

 

Enlaces Actualizados a la Versión 2009

Blogs sobre Revit en castellano activos en esta fecha.

Foros sobre Revit en castellano activos en esta fecha.


Artículos Relacionados: