Buscar

Acceso

Renaissance Revit

 

RENAISSANCE REVIT

Nuevo libro de Paul Aubin sobre Arquitectura Clásica modelada con Revit. 

 

Existe la creencia errónea de que el BIM, y en particular Revit, solo es útil si se aplica a proyectos de gran tamaño y a obras de nueva planta, construidas con métodos modernos de trabajo. Ambas creencias están equivocadas, y este libro es una buena prueba que desmiente la segunda.

 

En Revit clasificamos los elementos constructivos en elementos de modelo anfitriones, aquellos cuya estructura por unidad, normalmente metro cuadrado, se repite en todos los proyectos, y necesitamos definir su geometría en cada uno de ellos; y elementos de modelo componentes, que son aquellos cuya estructura, y sobre todo geometría, se repite en todos los proyectos, con posibilidad de ser parametrizada, y lo que definimos es su punto de inserción o ubicación dentro del proyecto.

 

Existen tres formas de crear los primeros, la más sencilla (1) es utilizar las herramientas de creación de elementos constructivos simplificada que aparecen en el grupo crear de la ficha arquitectura de Revit. Con ellas conseguiremos mediante el diseño de bocetos simplificados y la adición de valores de diversas propiedades, que el sistema modele por nosotros estos elementos constructivos simplificados, que normalmente no serán muy útiles para modelar arquitectura clásica con todo detalle.

 

A un nivel de detalle bajo podemos utilizar estas herramientas, por ejemplo para construir un muro almohadillado con diferentes cornisas, simplemente usando las herramientas para muro barrido y telar, pero si nuestro muro tiene espesor variable en sección y desarrollo longitudinal, y cierta inclinación sobre la vertical, necesitaremos otras herramientas para modelarlo.

 

Otra opción (2) para conseguir elementos constructivos un poco más complejos, utilizando estas familias de sistema de definición de anfitriones, consiste en crear un molde y aplicar el elemento constructivo simplificado a una de las caras de ese molde. El procedimiento es sencillo, pero es imprescindible saber manejar el modelador conceptual de Revit para poder crear esos moldes. (masa in situ)

 

Si nuestro elemento constructivo es todavía más complejo, no se repite en el proyecto, y presenta ejemplo las variaciones de espesor o inclinación antes comentadas, no tendremos más remedio que (3) modelar por completo un componente de modelo in situ y asignarle u categoría de famlia que le proporcionará el comportamiento adecuado.

 

Si éste elementos constructivo se repite muchas veces en el proyecto y tiene una geometría singular que también se repite, deberíamos utilizar el otro tipo de elementos de modelo, una familia de componente insertable, para modelarlo. En este caso, salvo que lo encontremos una biblioteca ya construido, deberíamos programar una nueva familia utilizando las herramientas del modelador geométrico que encontraremos en el editor de familias.

 

Según he podido leer en varios artículos sobre este libro, es adecuado, tanto para aquellos usuarios expertos en el uso de Revit que quieren ampliar sus conocimientos sobre el dominio de las familias de componente insertables o aprovechar al máximo el modelador conceptual, como para aquellos que todavía no saben utilizar el modelador geométrico del editor de familias o el conceptual del editor de masas y quieren iniciarse en esta materia.

 

En este libro vamos a encontrar:

 

  • Estrategias para la planificación y la creación de contenido reutilizable de familias
  • Cómo controlar la escala y las proporciones de forma fiable
  • Cómo controlar curvas paramétricas, como arcos, elipses y curvas compuestas
  • Estrategias para trabajar con los niveles adecuados de detalle
  • Enfoques adoptados para la gestión eficaz de los elementos repetitivos
  • Normas de construcción, relaciones y reglas de diseño en la generación de contenido
  • Estrategias para utilizar la geometría bidimensional en vez de 3D 

 

El libro se presenta en dos versiones, en color, en una edición lógicamente más cara, y en blanco y negro, siendo ambas ediciones completamente idénticas, salvo por el tema del color, según se puede leer en un artículo del propio autor. Pulsando en los enlaces anteriores o en las imágenes a continuación, lo podéis conseguir desde este misma página, contribuyendo a su mantenimiento.

 

 ColorBlanco y negro 
  Blanco y Negro

 

Previo registro en la página del autor, se pueden descargar ejercicios para practicar con los temas expuestos en su contenido. Existen dos tipos de archivos de ejercicios, aquellos que solo sirven para arrancar con la lección y otro conjunto más desarrollado, con pasos intermedios para seguir estos ejercicios. Para descargar estos archivos hay que ser propietario de un libro. En el libro se encuentran las instrucciones de descarga de estos contenidos.

 

Enlaces de interés:

Página oficial del libro en el portal del Autor. 

Artículo en el Blog del Autor. 

Artículo en el Blog "What Revit Wants"

Artículo en el Blog "The Revit Kid" 

Artículo en el Blog "Revit"